Aprende a construir una estrategia de marketing automation

El objetivo de este articulo no es hacerte entender para qué sirve la automatización de marketing digital, la idea es aprender a crear una estrategia completa.

Para iniciar debes entender que el objetivo es lo que concluye como se va a generar y a ejecutar la estrategia, puedes guiarte de estos objetivos en tu estrategia:

1. Reconocimiento de marca
2. Captar nuevos clientes
3. Fidelizar clientes
5. Incrementar el ticket promedio
6. Optimizar el embudo de conversión
7. Mejorar el retorno de la inversión (ROI)

8. Campaña de promoción
9. Generar contenido
10. Carritos abandonados
11. Seguimiento y post venta
12. Puntuación de clientes potenciales (Lead Scoring)
13. Aumentar las ventas

Cuando entiendas realmente cuál objetivo quieres resolver con el proceso de automatización podrás iniciar a diagramar tu proceso de automatización. Mi recomendación para diagramar una estrategia de automatización es usar una hoja y empezar a dibujar todos los pasos y posibilidades que podrían vivir nuestros contactos, también lo puedes hacer directamente en un software como lo es Funnelytics, en el cual puedes crear flujos estratégicos.

Ejemplo flujo de automatizacion daniel aguillon

Al diagramar, y estructurar de una manera gráfica cómo quieres ejecutar tu estrategia es mucho más sencillo poderlo aplicar de una manera coherente.

Lo que viene ahora es encontrar una herramienta para ejecutar esta estructura de automatización y cómo poder aprovechar las funcionalidades de la mejor manera en la estrategia. Plataformas como Clientify, E-goi, Active Campaign, RDstation tienen facilidad de precios y de procesos.

Recuerda que el email marketing no esta muerto, durante el proceso de ejecución debes tener muy en cuenta la estructura y los copys, y cómo los usas de la mejor manera, para aprender Jhon Villalba, tiene varios casos de éxito en publicidad y marketing. Existen diferentes palabras las cuales pueden afectar tu tasa de apertura, aprende más en este articulo.

Al iniciar la estrategia ya lista debes empezar un proceso de medición y reestructuración, analiza las métricas, corrige detalles, y mejora la estrategia analizando al usuario. Aprovecha herramientas de medición como Google Analytics para entender el comportamiento del usuario, engrana tu medición con tu equipo de ventas para no dejar puntos ciegos en tu estrategia de marketing automation.

También te puede interesas El 87% de las llamadas comerciales no concretan una venta

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.